Emociones, conflictos y convivencia

Introducción:

La expresión en general, una alternativa pedagógica para fomentar la cultura de paz, es una apuesta de reflexión alrededor de un ejercicio, el cual parte de la necesidad de generar consciencia sobre lo que las distintas instituciones pueden hacer a favor de la paz. En este sentido, se plantea que, por ejemplo, el arte dramático puede generar acciones positivas y sentimientos colaborativos tanto a favor del ser humano como del ambiente que le rodea; por este motivo, la expresión en contexto grupal se presenta como una opción de aprendizaje capaz de contrarrestar la pérdida de valores, la indiferencia y la violencia en general que hoy sufre nuestra sociedad.

El participante se va a encontrar un espacio grupal con el mínimo juicio para expresar, compartir y crear en relación con sus experiencias de conflictos a todos los niveles que cada uno quiera compartir. Esto permite poner el acento en la escucha y en el respeto mutuo antes de reflexionar. Además propone a través de la creación colectiva vías de exploración de modos para trasformar los conflictos.

Programa del taller:

Teniendo estas premisas en cuenta, el presente taller consta de tres módulos: siendo los dos primeros preparatorios y complementarios para la realización del tercero.

Así, el primero, denominado Emociones y conflictos pretende iniciar un diálogo a través de registros de expresión diferentes a la palabraPara ello el grupo vivirá conflictos de baja intensidad dentro de la propia dinámica de la formación.

El segundo módulo, “Estrategias de afrontamiento del conflicto”, pretende dotar de cierta base teórica, así como iniciarse en el manejo de conflictos de alta intensidad. 

El tercer módulo, Activación de la empatía, incide en cómo la escucha activa y el manejo de la empatía permite afrontar los conflictos de un modo más adecuado para una buena convivencia.


Objetivos:

El objetivo general del taller es contribuir a la mejora de la convivencia a través de la expresión artística (teatro) como vehículo para el aprendizaje, así como obtener una práctica en la gestión de conflictos y en su manejo emocional. Este objetivo se podrá ir alcanzando a lo largo de todo el proceso proyectado en el taller, desde la parte más teórica de aprendizaje y descubrimiento, a través de la vivencia emocional del trabajo sobre el conflicto que tenga cada persona y de la vivencia compartida en el módulo teatral, descubierta desde otros ángulos y prismas que puedan aportar otras miradas y luces en esos procesos.

Objetivos específicos:

  • Adquirir un conocimiento teórico que permita tener un lenguaje adecuado para la elaboración del discurso que puedan desarrollar las personas participantes.
  • Ampliación de los conceptos y definiciones que permitan expresar situaciones de conflicto y de convivencia.
  • Ampliación de los conocimientos en torno a la cultura de paz y la gestión adecuada de conflictos.
  • Descubrir las emociones que genera la vivencia personal de un conflicto y de donde provienen dichas emociones.
  • Adquirir un auto-conocimiento que permita un afrontamiento del conflicto desde una visión más adaptada a la realidad y que pueda ser positiva.
  • Descubrir herramientas personales para afrontar dicho conflicto.
  • Conocer a través de técnicas teatrales que diferentes respuestas se pueden elaborar en un grupo para la resolución de situaciones de no acuerdo o de enfrentamiento.
  • Reflexionar mediante el teatro sobre aspectos esenciales del conflicto, quienes actúan y cuáles son las cuestiones que lo generan.
  • Identificar a través de la improvisación y el ensayo, alternativas y diferentes comportamientos ante dichas situaciones.
  • Reflexionar en grupo sobre todo aquello que han compartido y sacar experiencias y aprendizajes.

Número de sesiones. La formación son cinco sesiones de 4 horas de duración. A través de un programa de ayudas del Gobierno Vasco podemos financiar tres de ellas.